Curiosidades

A Pellegrini le mató Florentino

Marc Gasol en su faceta más novedosa: Triplista

Lehmann, singstar

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Sistemas de Juego en Fútbol

Al fin llegó el momento que más me gusta, la hora del entrenador. Voy a empezar hablando un poco por encima de los sistemas que voy a definir con más minuciosidad en próximos post.

Empezaré hablando por el típico 4-4-2, del cual interpretaré las variantes del rombo, la del doble pivote, la post-variante del 4-2-4 y la variante con un centrocampista defensivo y tres ofensivos. Después analizaré el 4-3-3, llevado a la práctica por Cruyff entrenando al F.C. Barcelona y llevado a su máxima expresión por Pep Guardiola.

Seguiré con sistemas en los que prima más la inclusión de centrocampistas en el campo y la defensa. El 3-5-2 y el 4-5-1 con la máxima expresión de los primeros, sin olvidar el 3-6-1 utilizado por la Brasil de Pelé, Garrincha, Tostao,... Hasta llegar a los sistemas defensivos del 5-4-1 ó 5-3-2.

Repasaré en la medida de lo posible esquemas tácticos que se hayan utilizado a lo largo de la historia que sean diferentes a los anteriormente nombrados. Hay que recordar que en los primeros años del fútbol, la preferencia era optar por una cantidad muy alta de jugadores ofensivos, preferentemente delanteros, dejando la defensa desprotegida. A medida que avanzaron los años se acató la decisión de tomar una posición en el campo más estable, más equilibrada, para poder ejercer una presión óptima en cuanto al equilibrio ofensivo-defensivo. Hasta llegar a hoy en día, donde los esquemas son muy variados pero se respetan muchos más los equilibrios y posiciones, llegando a tener un esquema "propio" de cada país. Italia, defensa; Inglaterra, ataque; España, elaboración y toque; ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada // Marca // marca.com