Nada volvería a ser lo mismo después de este Milan, o eso dicen los expertos. Según ellos, este grandioso equipo aplicó 'los diez mandamientos' que la Holanda de Cruyff ejecutó con total maestría, pero fue incluso más allá... El entrenador, el mítico Arrigo Sacchi, implantó su granito de arena y basó su fútbol en un pressing continuo que acababa por agobiar a los rivales, una gran defensa en zona y una táctica del fuera de juego más que depurada. Dicha estrategia la pudo llevar a cabo sin mucha dificultad porque casi todos sus jugadores eran portentos físicos y proezas de la naturaleza, sobre todo Ruud Gullit, que si bien es cierto no gozó del reconocimiento que quizás debiera haber merecido, sí hubo algunos que le idolatraron, colocándole al nivel de Pelé, Cruyff o Beckenbauer:
"Ruud Gullit es un gran jugador en cualquier nivel. Tiene todas las habilidades. No tiene miedo de hacer las cosas con el balón. Y parece como si estuviera disfrutando cada segundo de lo que hace. Para mi juicio eso es lo que lo convierte en un jugador mejor que Maradona. Ambos tienen la clave de la calidad que encontrarán en todos los mejores jugadores: el equilibrio. Simplemente no se les puede sacar la pelota", George Best.
Los jugadores (del once-tipo) que formaron dicho equipo fueron Giovanni Galli en portería; Costacurta, Baresi, Tasotti y Maldini en la defensa; Ancelotti, Donadoni y Rijkaard en el centro del campo; y Colombo, Gullit y Van Basten en la delantera.
La historia del Milan ha estado marcada por sus grandes éxitos tanto en Italia como en el resto del mundo, consiguió durante esta sublime época un trofeo nacional de liga, de la 'Serie A', un trofeo de 'Supercopa de Italia', dos 'Supercopas de Europa', dos 'Copas de Europa' (actualmente Uefa Champions League), de las cuales una ganó arrasando por 4-0 en la final al Steaua de Bucarest y con la segunda es el único equipo que ha conseguido revalidar el título desde entonces hasta hoy día, una 'Copa Intercontinental' (el actual 'Mundial de Clubes') y fue finalista de la 'copa de Italia'. Todo ello, en tres años, durante la época de Sacchi, desde la temporada 87/88 hasta la 90/91.
Desde entonces, el Milan no ha vuelto a tener una escuadra tan poderosa, pero sí muy reconocida, como hace tres y cuatro años, con el mítico Paolo Maldini, Cafú y Kaka`, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario