Curiosidades

A Pellegrini le mató Florentino

Marc Gasol en su faceta más novedosa: Triplista

Lehmann, singstar

domingo, 9 de mayo de 2010

'La Naranja Mecánica'

Este equipo revolucionó el fútbol de los años 70 y sería el impulsor final del fútbol moderno. Llevó al 4-3-3 a su máxima expresión con jugadores como Johan Cruyff o Neeskens, procedentes de la inagotable cantera del Ajax de Amsterdam, equipo con el que también saborearon el triunfo a nivel nacional e internacional, consiguiendo, incluso, el codiciado triplete (copa de europa, liga y copa de holanda), en 1972, siendo uno de los pocos equipos que lo ha logrado en la historia junto con  el Celtic de Glasgow en 1967, el PSV en 1988, el Manchester United en 1999 y el FC Barcelona en 2009.



Los jugadores (del once-tipo) que componían este equipo fueron Jongbloed en la portería; Krol, Haan, Rijsbergen y Suurbier en la defensa; Jansen, Neeskens y Van Hanegem en el centro del campo; y Rensenbrink, Rep y Cruyff en la delantera. El entrenador que hizo funcionar a este equipo como si de una máquina se tratase era Rinus Michels.

Es muy curiosa la historia de este equipo... Durante la época en la que se le llamaba 'La Naranja Mecánica' no ganó ningún título, sin embargo jugaba tan bien, tan sistemático y tan fluido que los rivales temblaban ante el simple hecho de encontrárselo en un campo de fútbol. Todos, salvo Alemania Federal, capitaneada por Franz Beckenbauer, que venció a este gran equipo en la final del Mundial de 1974. Es también de gran importancia mencionar que en la Eurocopa de 1976 fue eliminado por Checoslovaquia, en un partido que a priori parecía sencillo pero que acabó siendo un infierno para los tulipanes holandeses. 2 años después, en 1978 volvieron a quedar finalistas en el Mundial de Argentina, perdiendo antes éstos por 3-1 en la final, equipo a quien habían vencido por 4-0 en el Mundial del 74'. Lo que cambia el fútbol en unos años.

Holanda seguiría durante los siguientes años, hasta hoy en día, usando este sistema de juego, con grandes jugadores como Gullit y Van Basten a finales de los 80' y principios de los 90', o Bergkamp y Seedorf a finales de los 90' y principios del siglo XX. Y en éste, con la ley de los extremos, de la mano de Robben y Van Persie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada // Marca // marca.com