Curiosidades

A Pellegrini le mató Florentino

Marc Gasol en su faceta más novedosa: Triplista

Lehmann, singstar

domingo, 9 de mayo de 2010

4-3-3: El sistema del fútbol moderno

El 4-3-3 se está convirtiendo en el sistema moderno de fútbol por excelencia, apareció hace décadas, exactamente allá por finales de los 60 y principios de los 70, cuando lo utilizó Brasil por primera vez, para dejar atrás al, por aquel entonces, típico 4-2-4; se daría más apoyo al centro del campo con la consiguiente seguridad defensiva. No hay que dudar de la efectividad del 4-2-4 que utilizó Brasil hasta entonces, puesto que desde mitad de siglo hasta la década de los 70, el fútbol se basó prácticamente en el ataque, dejando la defensa casi desierta. Hablando de Brasil, hay que mencionar que llegó a utilizar hasta un 3-6-1, y con él podemos observar la poca importancia que se le daba a la defensa, aunque eso cambiaría, y mucho, con la llegada de jugadores como Cruyff, Maradona, y, por supuesto, Franz Beckenbauer, 'El Kaiser'.

'El Kaiser' se inventó la posición de 'líbero' o defensa libre, su visión de juego le permitía canalizar el juego desde la última línea del equipo. Se encontró a la vez con su gran 'enemigo' Yohan Cruyff, cuyos enfrentamientos eran sublimes, los partidos entre Alemania Federal y Holanda, llamada 'La Naranja Mecánica', eran mucho más que simple fútbol, era la revolución del fútbol total. Holanda llevó a su máxima expresión el 4-3-3 y con ello el sistema se adelantó a su tiempo, que sería a partir de los 90 cuando numerosos equipos lo llevaron a la práctica.

El Milan de Sacchi fue otro equipo que canalizó todos sus triunfos basándose en el sistema 4-3-3, llegando a ganarse el apodo del Milan de 'los inmortales' de Sacchi, con Gullit, Van Basten y Rijkaard a la cabeza, entre otros. El siguiente fue el FC Barcelona, ha habido tres etapas, la primera fue en la que el entrenador era Cruyff, la segunda con Rijkaard y la tercera, y actual, con Pep Guardiola.

El 4-3-3 es un sistema que exige mucho a sus propios jugadores, porque el centro del campo no está muy poblado y la defensa puede quedar en cierto modo desguarnecida, por ello, el equilibrio y la unión de líneas es muy importante, asicomo la presión y la subida de los laterales como falsos interiores, formando pareja con los extremos.


Realmente, muchos equipos han utilizado el 4-3-3 pero sólo unos pocos elegidos han podido llevar a su máxima expresión lo que significa jugar con este complicado esquema de juego. ¿Qué equipo será el próximo? Yo opino que será el Real Madrid, que ya es hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada // Marca // marca.com