Curiosidades

A Pellegrini le mató Florentino

Marc Gasol en su faceta más novedosa: Triplista

Lehmann, singstar

domingo, 23 de mayo de 2010

Y el Internazionale di Milano se convierte en el nuevo rey de Europa

La temporada 2009/2010 echa el telón con la victoria del Inter de Milan frente al Bayern de Munich, por 2 a 0 en el coliseo blanco, el Santiago Bernabéu. Ambos goles de Diego Milito, proclamado el mejor jugador de la final, y no es para menos, es el único jugador del Inter que hizo algo con el balón en los pies, alzándose en la gloria con un magnífico segundo gol tras dejar en la 'cuneta' a Van Buyten, impecable hasta el día de la final.


El Bayern planteó un partido de toque y sin mucha presión, algo que el Inter acogió con los brazos abiertos, agazapado atrás, esperando el momento; lo aprovechó en dos zarpazos, uno en el minuto 35' y otro en el 70'. El Bayern lo intentó durante todo el partido, sin abandonar su apuesta futbolística, pero le fue imposible penetrar el autobús colocado por el entrenador portugués, José Mourinho, en su portería. Es de alabar el 'morir con las botas puestas' de los alemanes.

Con esta victoria en la UEFA Champions League, Italia iguala a España en número absoluto de títulos: 9 del Real Madrid y 3 del FC Barcelona, por las 7 del AC Milan, 3 del Inter de Milan y 2 de la Juventus de Turín. También con esta victoria el Inter se hace con el triplete que, últimamente, se está convirtiendo en costumbre en Europa.

Leer más

jueves, 20 de mayo de 2010

Fichajes (2)

En Madrid empiezan a mover la máquina y empiezan a sonar nombres para cubrir las carencias de este año así como contrarrestar el 'efecto Villa'. Los dos primeros nombres son David Silva, del Valencia FC, y Javi Martínez, del Athletic Club de Bilbao. Ambos jugadores importantísimos para sus respectivos equipos y convocados hoy mismo, día 20 de mayo, para el mundial de Sudáfrica 2010 con la selección española.





Nombres que también sonaron, como el de Frank Ribery o Steven Gerrard, se han esfumado, el primero por sus constantes escándalos, su irregular temporada y su fuerte temperamento, y el segundo por su amor a su club, su precio y su edad.

Leer más

Fichajes (1)

Los primeros fichajes de nuestra liga se tiñen de color blaugrana y valencianista. El primer fichaje del club catalán ha sido el tan ansiado David Villa, quien nunca ha menospreciado fichar tanto por Madrid como por su actual club y ha afirmado muchas veces querer jugar en un grande. Laporta ha puesto sobre la mesa 40 millones de euros (Por cierto, un poco hipócrita Laporta criticando el año pasado los fichajes de Florentino y luego fichando a Ibra y ahora a Villa, este año él ha roto el mercado... Bravo Laporta) para llevarse a una de las perlas del Valencia. Jugará de blaugrana hasta 2014.


El Valencia acaba de cerrar su tercera contratación, el jugador procedente del Grenoble francés, Sofiane Feghouli, de 20 años y con un gran potencial por delante; el jugador llega gratis puesto que no quiso renovar con su club y el Valencia le ha hecho ficha. Sus dos primeros fichajes fueron el medio turco Mehmet Topal y el defensa portugués Ricardo Costa.



Leer más

domingo, 9 de mayo de 2010

'Pep' team

El FC Barcelona recibió un ángel caído del cielo en la figura de 'Pep' Guardiola, ha sido el único técnico que ha ganado todos los títulos el primer año de su debut en Primera División, y no solamente eso, sino que además ha conseguido que reine el buen juego y el buen clima en el equipo, cosa que no es nada sencilla en los tiempos que corren. El 'Pep' team ha mantenido un estilo que instauró el maestro Johan Cruyff hace tres lustros. Mucho se ha debatido acerca de si es mejor este conjunto que el que en su día entrenó Cruyff, y muchos expertos así lo aseveran.


Este conjunto ha contado no solamente con un 'once titular' de garantías, sino que además ha conseguido tener a futbolistas que cumplen, y de muy buena manera, en el banquillo. El once titular de referencia era Víctor Valdés en portería, Puyol y Piqué (el mejor fichaje azulgrana desde hace 30 años) en el centro de la zaga, y Daniel Alves y Abidal/Sylvinho en los laterales; en el centro del campo Xavi Hernández, posiblemente el mejor jugador español de la historia, lleva la batuta del equipo, junto con Iniesta, y Toure Yaya les cubre las espaldas; arriba el tridente formado por Henry, Eto´o, que sería traspasado al año siguiente a cambio de Ibrahimovic, y Messi, futbolista que fue determinante y que se llevó todos los galardones del año. En el banquillo había gente tan cualificada como Busquets, Bojan, Pedrito o Keita.


Guardiola ha elevado al máximo la capacidad de cada jugador y ha exprimido la calidad de sus canteranos tanto como ha podido, hasta el punto de que fuera quien fuese el que jugara, jugase bien. Con estos jugadores y de la mano de 'Pep', el FC Barcelona engrosó sus vitrinas con una 'liga española', una 'Copa de Europa', una 'Copa de España', una 'Supercopa de España', una 'Supercopa de Europa' y una 'Copa del Mundial de Clubes'. Actualmente, se encuentra con 96 puntos en la 'liga española', justo por delante del Real Madrid, que lleva 95 puntos, a falta de una jornada para la finalización del campeonato doméstico, y habiendo superado todos los récord de puntos establecidos anteriormente, aunque el récord de victorias en 'liga española' lo ostente el actual Real Madrid, con 31 victorias en 37 partidos; en la 'Copa de España' fue eliminado por el Sevilla CF, que se encuentra en la final; y en Europa fue eliminado en las semifinales por el Inter de Milán, a manos de su enemigo público número uno, Mourinho.

Sin embargo, el juego del Barcelona este año no se ha visto recompensado en forma de títulos, a pesar de que esté a punto de ganar el campeonato nacional, y se vislumbra una época de reinado, codo con codo, entre Real Madrid y Barcelona, una 'guerra' de 'cantera contra cartera', como dicen allá por Barcelona. No hay que olvidar que los barcelonistas presumen hoy de lo que no hace tanto criticaban, con Frank Rijkaard como técnico y con jugadores de la talla de Ronaldinho, Deco o Larsson. Lo que está claro es que en 'Can Barça' han establecido una manera de jugar al fútbol, de patear la 'pelotita' y es algo que pocos equipos tienen en sus estamentos.

Leer más

El 'Dream Team'

La historia del FC Barcelona se escribe con letra moderna... Los 90' fueron su cáliz de vida y Cruyff su guía, gracias a él, que estuvo entrenando al equipo durante ocho temporadas, se ganaron títulos tan importantes como la 'Copa de Europa' del 92' o las cuatro 'ligas españolas' consecutivas, con grandes jugadores como Laudrup o 'Pep' Guardiola. Cruyff implantó en el 'Barça' el estilo con el que triunfó 'su' Holanda y le inyectó incluso un fútbol de toque y creatividad rápidos, con delanteros que caían hacia las bandas. 



El "Dream Team" contó con una plantilla extraordinaria de la cual formaron parte jugadores de la talla del danés Michael Laudrup, el búlgaro Hristo Stoichkov, el holandés Ronald Koeman y el brasileño Romário, quienes junto a los vascos Zubizarreta, Salinas, Begiristain, Bakero; los catalanes 'Pep' Guardiola, Albert Ferrer, Sergi Barjuán y Amor, Miguel Ángel Nadal, Sacristán, Fernando Muñoz (Nando) y Juan Carlos Rodríguez, lograron acabar con la racha de cinco Ligas seguidas conseguidas por el Real Madrid de 'la quinta del buitre'.

El 'Barça' logró su primera 'Copa de Europa' el 20 de mayo de 1992, en Wembley, gracias a un libre directo de Koeman, cuatro títulos de 'liga española', todos consecutivos, también logró la 'Supercopa de España' y al año siguiente la revalidó, asimismo consiguió la 'Supercopa de Europa' en la temporada 92/93. En la 94/95 consigue de nuevo la 'Supercopa de España' y al año siguiente la época dorada del 'Dream Team' acaba, sin conseguir ningún título (los nacionales los consiguió el Atlético de Madrid) y con Cruyff abandonando el banquillo de entrenador del FC Barcelona por la puerta de atrás, destituido a dos jornadas del final de 'liga' por el presidente Núñez, aunque para los aficionados salió por la puerta grande.

Ha habido un antes y un después en la historia del FC Barcelona con Cruyff de entrenador, ya que instauró unos valores que hasta hoy en día han perdurado, sea quien sea el entrenador y fuera quien fuere el presidente, o quiénes jugasen, y, por supuesto, consiguió que se diese un valor significativo a la cantera, aunque eso lo llevaría 'Pep' Guardiola a su máxima expresión.

Leer más

Los 'inmortales' de Sacchi

Nada volvería a ser lo mismo después de este Milan, o eso dicen los expertos. Según ellos, este grandioso equipo aplicó 'los diez mandamientos' que la Holanda de Cruyff ejecutó con total maestría, pero fue incluso más allá... El entrenador, el mítico Arrigo Sacchi, implantó su granito de arena y basó su fútbol en un pressing continuo que acababa por agobiar a los rivales, una gran defensa en zona y una táctica del fuera de juego más que depurada. Dicha estrategia la pudo llevar a cabo sin mucha dificultad porque casi todos sus jugadores eran portentos físicos y proezas de la naturaleza, sobre todo Ruud Gullit, que si bien es cierto no gozó del reconocimiento que quizás debiera haber merecido, sí hubo algunos que le idolatraron, colocándole al nivel de Pelé, Cruyff o Beckenbauer:

"Ruud Gullit es un gran jugador en cualquier nivel. Tiene todas las habilidades. No tiene miedo de hacer las cosas con el balón. Y parece como si estuviera disfrutando cada segundo de lo que hace. Para mi juicio eso es lo que lo convierte en un jugador mejor que Maradona. Ambos tienen la clave de la calidad que encontrarán en todos los mejores jugadores: el equilibrio. Simplemente no se les puede sacar la pelota", George Best.


Los jugadores (del once-tipo) que formaron dicho equipo fueron Giovanni Galli en portería; Costacurta, Baresi, Tasotti y Maldini en la defensa; Ancelotti, Donadoni y Rijkaard en el centro del campo; y Colombo, Gullit y Van Basten en la delantera.

La historia del Milan ha estado marcada por sus grandes éxitos tanto en Italia como en el resto del mundo, consiguió durante esta sublime época un trofeo nacional de liga, de la 'Serie A', un trofeo de 'Supercopa de Italia', dos 'Supercopas de Europa', dos 'Copas de Europa' (actualmente Uefa Champions League), de las cuales una ganó arrasando por 4-0 en la final al Steaua de Bucarest y con la segunda es el único equipo que ha conseguido revalidar el título desde entonces hasta hoy día, una 'Copa Intercontinental' (el actual 'Mundial de Clubes') y fue finalista de la 'copa de Italia'. Todo ello, en tres años, durante la época de Sacchi, desde la temporada 87/88 hasta la 90/91.

Desde entonces, el Milan no ha vuelto a tener una escuadra tan poderosa, pero sí muy reconocida, como hace tres y cuatro años, con el mítico Paolo Maldini, Cafú y Kaka`, entre otros.

Leer más

'La Naranja Mecánica'

Este equipo revolucionó el fútbol de los años 70 y sería el impulsor final del fútbol moderno. Llevó al 4-3-3 a su máxima expresión con jugadores como Johan Cruyff o Neeskens, procedentes de la inagotable cantera del Ajax de Amsterdam, equipo con el que también saborearon el triunfo a nivel nacional e internacional, consiguiendo, incluso, el codiciado triplete (copa de europa, liga y copa de holanda), en 1972, siendo uno de los pocos equipos que lo ha logrado en la historia junto con  el Celtic de Glasgow en 1967, el PSV en 1988, el Manchester United en 1999 y el FC Barcelona en 2009.



Los jugadores (del once-tipo) que componían este equipo fueron Jongbloed en la portería; Krol, Haan, Rijsbergen y Suurbier en la defensa; Jansen, Neeskens y Van Hanegem en el centro del campo; y Rensenbrink, Rep y Cruyff en la delantera. El entrenador que hizo funcionar a este equipo como si de una máquina se tratase era Rinus Michels.

Es muy curiosa la historia de este equipo... Durante la época en la que se le llamaba 'La Naranja Mecánica' no ganó ningún título, sin embargo jugaba tan bien, tan sistemático y tan fluido que los rivales temblaban ante el simple hecho de encontrárselo en un campo de fútbol. Todos, salvo Alemania Federal, capitaneada por Franz Beckenbauer, que venció a este gran equipo en la final del Mundial de 1974. Es también de gran importancia mencionar que en la Eurocopa de 1976 fue eliminado por Checoslovaquia, en un partido que a priori parecía sencillo pero que acabó siendo un infierno para los tulipanes holandeses. 2 años después, en 1978 volvieron a quedar finalistas en el Mundial de Argentina, perdiendo antes éstos por 3-1 en la final, equipo a quien habían vencido por 4-0 en el Mundial del 74'. Lo que cambia el fútbol en unos años.

Holanda seguiría durante los siguientes años, hasta hoy en día, usando este sistema de juego, con grandes jugadores como Gullit y Van Basten a finales de los 80' y principios de los 90', o Bergkamp y Seedorf a finales de los 90' y principios del siglo XX. Y en éste, con la ley de los extremos, de la mano de Robben y Van Persie.

Leer más

4-3-3: El sistema del fútbol moderno

El 4-3-3 se está convirtiendo en el sistema moderno de fútbol por excelencia, apareció hace décadas, exactamente allá por finales de los 60 y principios de los 70, cuando lo utilizó Brasil por primera vez, para dejar atrás al, por aquel entonces, típico 4-2-4; se daría más apoyo al centro del campo con la consiguiente seguridad defensiva. No hay que dudar de la efectividad del 4-2-4 que utilizó Brasil hasta entonces, puesto que desde mitad de siglo hasta la década de los 70, el fútbol se basó prácticamente en el ataque, dejando la defensa casi desierta. Hablando de Brasil, hay que mencionar que llegó a utilizar hasta un 3-6-1, y con él podemos observar la poca importancia que se le daba a la defensa, aunque eso cambiaría, y mucho, con la llegada de jugadores como Cruyff, Maradona, y, por supuesto, Franz Beckenbauer, 'El Kaiser'.

'El Kaiser' se inventó la posición de 'líbero' o defensa libre, su visión de juego le permitía canalizar el juego desde la última línea del equipo. Se encontró a la vez con su gran 'enemigo' Yohan Cruyff, cuyos enfrentamientos eran sublimes, los partidos entre Alemania Federal y Holanda, llamada 'La Naranja Mecánica', eran mucho más que simple fútbol, era la revolución del fútbol total. Holanda llevó a su máxima expresión el 4-3-3 y con ello el sistema se adelantó a su tiempo, que sería a partir de los 90 cuando numerosos equipos lo llevaron a la práctica.

El Milan de Sacchi fue otro equipo que canalizó todos sus triunfos basándose en el sistema 4-3-3, llegando a ganarse el apodo del Milan de 'los inmortales' de Sacchi, con Gullit, Van Basten y Rijkaard a la cabeza, entre otros. El siguiente fue el FC Barcelona, ha habido tres etapas, la primera fue en la que el entrenador era Cruyff, la segunda con Rijkaard y la tercera, y actual, con Pep Guardiola.

El 4-3-3 es un sistema que exige mucho a sus propios jugadores, porque el centro del campo no está muy poblado y la defensa puede quedar en cierto modo desguarnecida, por ello, el equilibrio y la unión de líneas es muy importante, asicomo la presión y la subida de los laterales como falsos interiores, formando pareja con los extremos.


Realmente, muchos equipos han utilizado el 4-3-3 pero sólo unos pocos elegidos han podido llevar a su máxima expresión lo que significa jugar con este complicado esquema de juego. ¿Qué equipo será el próximo? Yo opino que será el Real Madrid, que ya es hora.

Leer más

sábado, 8 de mayo de 2010

Final de Liga

La 'liga' llega a su fin y poco queda por decir, la salida del Madrid a Málaga y el recibimiento del Valladolid en Barcelona, son meros trámites que han de pasar ambos candidatos al título antes de la carrera por los fichajes de la siguiente temporada.

La lucha por Europa está en manos de Villareal y Getafe por le Europa League, y Sevilla y Mallorca por la UEFA Champions League. Sin embargo, aunque éste último consiga ese objetivo, no hay una certeza absoluta de que pueda jugar dicha competición, ni siquiera la Europa League, debido a la falta de la licencia UEFA, que intentará conseguir por todos los modos.

Y un descenso muy apretado. Cuatro equipos con 36 puntos, Tenerife, Racing, Valladolid y Málaga, y Xerez con 33. El Racing lo tiene sencillo, juega en casa contra un Sporting que no se juega nada; el Xerez contra un Osasuna salvado; el Tenerife contra un Valencia sin necesidades, pero en tierras valencianas; y Valladolid y Málaga que se convertirán en dictadores de la 'liga', de sus partidos saldrá posiblemente un (o dos) descendidos y un campeón. Mi apuesta es que se quedarán Racing y Valladolid, pero es muy arriesgada y casi hecha con el corazón.

Sin duda, la 'liga' más apretada desde hace 23 años, será una jornada apasionante la del fin de semana que viene, ¿se la van a perder? Yo seguro que no.

Leer más

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Por qué se va a echar a Pellegrini?

Sigo sin entender el ansia que tienen los directivos del Real Madrid por echar a un entrenador que puede cambiar el destino del equipo, muy posiblemente, el próximo año, a Manuel Pellegrini. Ha conseguido establecer las bases del proyecto de dos años, elaborar en muchas ocasiones buen juego, y adaptarse a las circunstancias.

Todos los entrenadores tienen errores, el suyo se llama Lyon y de apellido Alcorcón, pero han sido dos fiascos con posible solución. El año que viene el Madrid debe apuntalar lo que le falta: Silva y un lateral zurdo bueno, cuyas opciones más acertadas serían Clichy del Arsenal o Filipe Luis del Deportivo de La Coruña.

Pienso que el encaprichamiento de Florentino Pérez con la final del Bernabéu, le ha cegado tanto en la codicia que ha acabado por sepultar a Pellegrini en el pero mal de los males que le podía ocurrir este año, en el despido inminente a final de temporada pase lo que pase en 'liga'. Y no me extraña porque nunca apoyó a Pellegrini, pero ni él ni Valdano ni Pardeza, que, encima, está de más en el club. Sin embargo, la afición sí confía en él, entonces... ¿Por qué? Yo creía que el Madrid era de los socios pero parece que se ha convertido en una dictadura.

Leer más

miércoles, 5 de mayo de 2010

Master Series de Madrid

Se acerca el Master 1000 de Madrid, y Nadal y Federer se presentan como firmes candidatos a llevarse el título. El manacorí viene de ganar el Master 1000 de Montecarlo y el Master 1000 de Roma y el suizo hizo lo propio en el Open de Australia.



Se podría decir que el manacorí va ganando 2-1, pero esa diferencia puede ser más abultada simbolicamente, ya que los torneos ganados por el español son de tierra batida, como el de Madrid, y ha exhibido en ellos un juego muy bonito y con pocos fallos, fiel a su estilo, mientras que el torneo ganado por Federer es de superficie dura y rápida, con lo que el español trae un buen 'entrenamiento' a sus espaldas.

Promete ser un gran torneo, con grandes jugadores en gran forma como Verdasco, Feliciano, Almagro, Ferrer, por supuesto Federer y Nadal también. Por suerte, tengo dos entradas de invitado para el lunes 10, y pretendo ver los partidos de Serena Williams - Vera Dushevina, Robert - Monfils y Feliciano López - Kubot.

Leer más

Portada // Marca // marca.com