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martes, 5 de enero de 2010

Práctica de clase: Derechos de Propiedad Intelectual

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se inmiscuye en el camino de los clubes de fútbol profesionales, haciendo que paguen el canon establecido, en este caso escuchar la última de los Black Eyed Peas o Paquito el chocolatero mientras tu equipo calienta tiene un precio. Desde los 92,41€ por partido para aforos inferiores a 5.000 espectadores, hasta los 147, 89€ para los estadios de más de 50.000 espectadores, como el Bernabéu del Madrid o el Camp Nou del Barcelona; 110€ para recintos entre 5.001 y 20.000 personas, y 129,39€ para los aforos entre 20.001 y 50.000 personas.



"Ya no canto en la ducha ni silbo por la calle porque tengo miedo a la SGAE" se ha convertido en uno de los grupos más dinámicos de todo Facebook en España. Y algunos clubes de fútbol profesional se unen de manera simbólica a este grupo dejando de poner su himno, por el que también la SGAE obliga a pagar, cuando saltan al terreno de juego, como por ejemplo el Badalona, equipo de la segunda división B, que ha omitido su himno e incluso se replantea pedir uno nuevo.

La SGAE ha llegado a límites tan insospechados que hasta ha obligado al pago de la utilización de música por parte del Balonmano Ciudad Real durante los pasados cinco años en su pabellón, a lo cual el club criticaba la desfasada ley que utiliza la SGAE. Los clubes no quieren pagar ni euro más por la utilización de sus himnos y eso es una realidad que esta Sociedad no entiende, aquí no existe el ánimo de lucro, solamente el fervor desmedido de los aficionados al escuchar el himno cuando los jugadores de su amado equipo saltan al terreno de juego.

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